Damiano web

Laboratorio de Biología de la Reproducción

_________

Dra. Alicia E. Damiano

Investigadora Independiente, CONICET

¿Buscás donde hacer tu doctorado? No dudes en escribirnos

Nos dedicamos al estudio de los mecanismos de transporte en placenta humana y sus alteraciones en condiciones patológicas.
La placenta es un órgano mediador entre la madre y el feto que permite el intercambio de gases y nutrientes para asegurar el crecimiento del bebé, protegerlo de infecciones y sustancias potencialmente nocivas; darle soporte, protección mecánica y brindarle el microambiente adecuado para el normal desarrollo y crecimiento dentro de su madre. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puede ser el origen de alteraciones patológicas graves de la madre y/o del feto. Una de estas patologías es la Preeclampsia. La Preeclampsia es un trastorno exclusivo de la gestación humana, cuya incidencia es causante de una elevada morbimortalidad materna y fetal. Se presenta en todas las poblaciones con una incidencia general que varía entre un 5 y 7%. Según una estimación de la OMS, la preeclampsia es responsable de más de 200.000 muertes maternas por año en el mundo y se asocia con un aumento de 20 veces en la mortalidad perinatal. En la Argentina, un 13,2% de la totalidad de embarazos patológicos corresponden a preeclampsia. De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Salud en el año 2010, la enfermedad hipertensiva, junto a las hemorragias y a las infecciones, constituyen las principales causas de morbimortalidad materna.
A pesar de su importancia en términos de salud pública y de décadas de investigación, los mecanismos patogénicos que involucran su desarrollo y su progresión no están totalmente determinados. Se la define sólo por la presencia de síntomas clínicos siendo su diagnóstico poco robusto y su predicción hasta el momento no es posible.
Muchos estudios señalan a la placenta como partícipe necesaria en la patogénesis de la preeclampsia, ya que la enfermedad por lo general se resuelve dentro de 24-48 horas después de su expulsión. Aunque aún no se conoce el rol exacto de la placenta en el desarrollo de este desorden gestacional se sabe que la placentación defectuosa, es una de las características principales de este síndrome. Nuestro principal interés está centrado en la regulación de la expresión y de la funcionalidad de transportadores placentarios con el fin de establecer nuevas hipótesis que permitan entender los mecanismos implicados en el establecimiento de este desorden gestacional.

Imagen 1
Imagen 2
Integrantes
Publicaciones destacadas
Financiamiento
Colaboradores
Ex-integrantes