Abierta la inscripción al curso de postgrado 2022

Análisis conductual de modelos animales de desórdenes psiquiátricos, ¿Qué le pasa a mi ratón?

Este curso propone un acercamiento a los modelos animales de desórdenes psiquiátricos desde dos enfoques distintos. Por un lado, se brindarán las herramientas básicas para analizar distintos espectros de la conducta, de forma de poder descubrir áreas del comportamiento que se encuentran modificadas en determinado modelo experimental. Por el otro, se tomarán ciertas enfermedades neuropsiquiátricas testigo y se presentarán y analizarán los modelos animales utilizados, sus ventajas, desventajas y la validez de los mismos.

Docentes responsables: Dra Amaicha Depino, Dra Noelia Weisstaub, Dr Juan Belforte
Carrera: Doctorado en Ciencias Biológicas o Médicas.
Duración: 70 horas (teóricas y seminarios), 40 horas (trabajos prácticos)
Puntaje asignado para Doctorado en Ciencias Biológicas: 4 puntos
Fechas: 31 de octubre al 11 de noviembre (teóricos y seminarios) y 12 al 18 de noviembre TPs.
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA – IFIBYNE, IFIBIO e INCYT

¡¡ Cupos limitados !! CIERRE INSCRIPCION: 1 de agosto de 2022

Programa completo 2022

 

Interesados enviar CV abreviado y carta de intención a: quelepasaamiraton@gmail.com (se confirmarán las vacantes en septiembre).

También podés aplicar a las becas IBRO-LARC para el curso en este link!


 

Workshop IFIBIO 2021-Modalidad virtual

Como todos los años este 17 de diciembre se llevó a cabo el Workshop del IFIBIO, en esta ocasión se realizó de manera virtual y contó con la participación de más de 70 integrantes del Instituto. Se desarrollaron actividades de intercambio y actualización coordinadas por diferentes miembros del Instituto Flyer Workshop 2021.

Queremos agradecer además la interesante participación de las Dras. Ana María Llois y Griselda Polla (UNSAM/CONICET/FCEN-UBA) que nos hablaron sobre el desarrollo tecnológico detrás de los barbijos y máscaras en CONICET.
Los becarios Yollyseth Medina, Julieta Reppetti y Agustín Solano brindaron una actualización sobre oferta de becas para pasantías en el exterior durante el Doctorado y Postdoctorado que puede encontrarse aquí:

Presentación actividad de becarios Workshop IFIBIO 2021

Información de algunas de las becas ofertadas
Además se realizó un sentido homenaje y despedida a la Dra. Cristina Ibarra y al Lic. Ricardo Dorr que inician una nueva etapa luego de muchos años de trabajo en el Instituto.


Nuevo Curso Teórico-Práctico de Fisiopatología Renal

 

Comienza pronto!!!!

 

 

 


Primer seminario 2021 del Grupo de Neurociencia de Sistemas (GNS) en el IFIBIO. 

Hoy por la mañana mas de 35 personas asistieron  de manera virtual al primer seminario GNS del 2021 a escuchar las excelentes presentaciones de Rodrigo Paz y Agustín Solano.

 

 


¿Qué nos paso en la cuarentena?
Resultados de la encuesta realizada en el marco del Workshop del
IFIBIO 2020 sobre la situación de los trabajadores del IFIBIO-Houssay
durante el ASPO

Autores
Agostina Mónica Stahl, becaria doctoral CONICET
Azul Silva, becaria doctoral CONICET
Camila Coll, becaria doctoral CONICET
María Florencia Santos, becaria doctoral CONICET
Lilian Karina Fischer Sigel, becaria doctoral AGENCIA
Rodrigo Manuel Paz, becario doctoral CONICET

Resultados

 


Workshop IFIBIO 2020-Modalidad virtual

El 18 de diciembre de 2020 se realizó el Workshop anual del IFIBIO por modalidad virtual. El Workshop contó con actividades sincrónicas programadas tales como la presentación de los protocolos institucionales para el retorno a las actividades de laboratorio no esenciales, a cargo de Roxana Toriano (responsable de Higiene y Seguridad del IFIBIO) y Juan José Casal (especialista en Bioinformática). También, se expusieron los resultados de las encuestas realizadas a los miembros del IFIBIO sobre la situación vivida durante el ASPO, coordinada por Camila Coll, Rodrigo Paz, Azul Silva, Florencia Santos, Karina Fischer Sigel, Agostina Stahl, Flavia Sacerdoti y Nicolás Garimano (becarios e investigadores del IFIBIO). Además, se realizó una mesa redonda sobre los mecanismos de evaluación para ingresos y promociones en CONICET, coordinada por Juan Belforte y Claudia Capurro (Investigadores del IFIBIO). Estas actividades sincrónicas concluyeron con la disertación sobre inmunidad y vacunas frente a la infección por SARS-CoV-2, a cargo de Jorge Geffner (Profesor titular de Inmunología, Director del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina (UBA), Vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) y Coordinador de la Unidad Coronavirus Covid-19 del CONICET).

Programa

Libro de resúmenes

 


 ¡¡¡¡ Llego el Worshop del IFIBIO 2019 !!!!

Este año habrá charlas sobre La mujer en la Ciencia y los becarios presentarán los resultados de una encuesta sobre condiciones laborales en el IFIBIO. Contaremos además con la participación del Dr. Patricio de Urraza que nos contará sobre PPM y medicamentos de alto costo. Como siempre buscaremos incrementar la colaboración tanto teórica como técnica de los diferentes grupos.

Nos encontramos en el aula Braun Menéndez / salón de trabajos prácticos del  4to piso de la Facultad el día viernes 20 de diciembre a las 10 horas.

Programa

Además se presentarán en modalidad póster los avances en las investigaciones del Instituto

Libro de Resúmenes


El IFIBIO da inicio al Programa de seguimiento de tesis doctorales.

 Doctorando: Lucas Federico Elizagaray

Director: Dr. Jorge Goldstein

Co-diretora: Dra. Elsa Zotta

Proyecto: Uso de biomarcadores para la detección temprana del desarrollo del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Comisión de seguimiento:

María Marta Amaral (IFIBIO, coordinadora)

Juan Belforte (IFIBIO)

Javier Alberto Ramos (IBCN)


SIMPOSIO HOMENAJE AL Dr. HORACIO A. REPETTO

22 DE ABRIL de 2019 de 14 a 16 hs
FACULTAD DE MEDICINA-UBA (Paraguay 2155)
Aula Braun Menéndez (4to piso por ascensores de la izquierda)

Programa detallado [+]


4ta JORNADA DE CIENCIA Y ARTE: Cerebro y Mujer
Fecha: Martes 18 de diciembre de 2018 - 9:00hs a 18:00hs Lugar: Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) - Godoy Cruz 2270, CABA.
Más información [+]


Durante la primer semana de octubre de 2018 se llevó a cabo en el IFIBIO-HOUSSAY el primer curso de Reconstrucción 3D en neurociencias mediante microscopía con iluminación estructurada y software Neurolucida. 
Asistieron alumnos de Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay junto con estudiantes de Bariloche, Mendoza, Córdoba, La Plata y Entre Ríos junto a becarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Un total de 23 alumnos seleccionados de entre más de 60 postulantes pudieron asistir a las clases teóricas y participar activamente en las actividades prácticas que incluyeron llenado neuronal mediante patch clamp ex vivo y reconstrucción 3D de neuronas y espinas. El curso contó con el invaluable apoyo económico del Sistema Nacional de Microscopía e IBRO, habiéndose otorgado becas de viaje a todos los participantes.

 

 


header
Jornada sobre Síndrome Urémico Hemolítico para médicos
Destacados investigadores mostrarán los últimos avances. Será el miércoles 15 de agosto y cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría filial La Plata.

GRATIS CON INSCRIPCIÓN PREVIA [+]

 MAS INFORMACION: http://www.laplata-conicet. gov.ar/el-conicet-organiza- una-jornada-sobre-sindrome- uremico-hemolitico-para- medicos/

Programa detallado [+]


Un trabajo del IFIBIO fue premiado en la Reunión Conjunta de Sociedades de Biociencias 2017... Felicitaciones!!!

Premio Gador

El trabajo de Milagros Trotta, Ramiro Alsina y Viviana Bumaschny fue seleccionado por el Jurado como ganador del Premio GADOR haciéndose acreedores a un diploma y 50.000 pesos de premio.


 Los miembros del Grupo de Neurociencia de Sistemas concurrieron masivamente a la Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias en Mar del Plata

GNS 2017 small


 

Reunión Conjunta de Sociedades de BioCiencias

La segunda Reunión Conjunta de Sociedades de BioCiencias se desarrollará del 13 al 17 de noviembre de 2017 en la sede Palais Rouge, Cuidad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Para más información: http://reunionbiociencias2017.com.ar/

 


 

Semana del Cerebro 2017: Un paseo por el cerebro

Un paseo por el cerebro - Semana del Cerebro 2017

para mas información.... Semana del Cerebro


 ¡¡¡¡ Llego el primer Worshop del IFIBIO !!!!

La actividad esta dirigida a incrementar la colaboración tanto teórica como técnica dentro del Instituto buscando que los diferentes grupos presenten sus líneas de investigación y sus capacidades y habilidades técnicas.

Nos encontramos en el aula Braun Menéndez / salón de trabajos prácticos del  4to piso de la Facultad el día miércoles 15 de diciembre a las 10 horas.

Programa Preliminar Workshop 2016